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HISTORIA DE LA GEOMETRIA

Objetivo:

Que los alumnos identifiquen los principales personajes de la historia de la geometría y sus contribuciones.

Introducción:

¿Cuál es el origen de la geometría?

Las personas desarrollan de manera natural gran cantidad de conocimientos geométricos. Estos conocimientos se adquieren desde la infancia y tienen su origen en la capacidad de los seres humanos para observar y reconocer las características exteriores de los objetos y comparar formas y tamaños. Las formas geométricas simples las utilizó el hombre de la antigüedad para elaborar frisos, grecas y otros ornamentos. No cabe duda de que junto con las necesidades de orden práctico, el arte primitivo contribuyó notablemente al desarrollo de la geometría.

Es muy probable que los primeros hombres no se hayan preocupado por sistematizar los conocimientos adquiridos a partir de la experiencia cotidiana, limitándose a resolver problemas aislados entre sí, sin observar o considerar las relaciones entre ellos. Algo muy importante ocurrió cuando se dieron cuenta de que había grupos de problemas que podían resolverse con el mismo procedimiento y aprendieron a extraer reglas generales de una multitud de casos particulares.

ACTIVIDAD


¿Conoces quiénes fueron los principales precursores de la geometría?


En base a los siguientes enunciados responde la pregunta anterior, considerando  las direcciones proporcionadas:

Tu reto es terminar la actividad en menos de 50 minutos…


1. Se le conoce como el padre de las matemáticas y la filosofía griegas.

http://www.profesorenlinea.cl/biografias/TalesdeMileto.htm

2. Calculó cuanto mide la distancia, la altura, la diagonal (que se forma desde la cima del inmueble u objeto a donde termina la proyección de la sombra del mismo).

http://www.um.es/docencia/pherrero/mathis/pitagoras/teorema.htm

http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/medellin/nivelacion/uv00004/lecciones/unidades/generalidades/vectores/concepto/index11.htm

3. Considera los objetos matemáticos como formas perfectas. Por ejemplo, una línea como un objeto con longitud, mas sin anchura. Sin importar qué tan delgada hagamos una línea en el mundo de nuestros sentidos, ésta no será una forma matemática perfecta, pues siempre tendrá anchura.

http://www.filosofia.org/aut/003/m49a1579.pdf

http://abalontico.matem.unam.mx/cprieto/index.php?option=com_content&view=article&id=82:platon&catid=64:p&Itemid=72



4. Matemático más famoso de la antigüedad y quizás el más nombrado y conocido de la historia de las Matemáticas. “Se le conoce como El Padre de la Geometría”.

http://www.um.es/docencia/pherrero/mathis/euclides/euclid.htm

http://www.euclides.org/menu/elements_esp/euclidescastellano.htm

5. Calculó la medida dela circunferencia de la Tierra.

http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/12472849872369407254679/mar_2.pdf#search=%22eratostenes%22&page=10

http://www.astromia.com/biografias/eratostenes.htm


EVALUACIÓN


a) De acuerdo a lo leído en los artículos anteriores, responder las siguientes preguntas:

1.- ¿Cuáles son los cinco teoremas geométricos de Tales?

2.- ¿Qué es lo que nos enuncia el teorema de Pitágoras?

3.- ¿Cuál fue la idea propia que se formo Platón a través de las ideas de los discípulos de Pitágoras?

4.- ¿Cuáles son los cinco postulados de Euclides?

5.- ¿Cuál fue la principal contribución de Eratóstenes a la ciencia y a la astronomía?

b) Ahora, con los datos que ya conoces, elabora un cuadro sinóptico de los personajes anteriores.

CRITERIOS DE EVALUACIÒN

* Presentación 40%

* Contenido 40%

* Entrega en tiempo y forma 20%

ELABORADO POR:

GONZÁLEZ BOLAÑOS JESÚS

MENDOZA BETETA CARLOS MARTÍN

OLMOS RAMÍREZ GUADALUPE

RAMÍREZ MARTÍNEZ GUADALUPE

VAZQUEZ ROJAS FLOR DEL CARMEN


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GRACIAS

MIItZUwErM.J

Introducción:

¿Cuál es el origen de la geometría?,

Las personas desarrollan de manera natural gran cantidad de conocimientos geométricos. Estos conocimientos se adquieren desde la infancia y tienen su origen en la capacidad de los seres humanos para observar y reconocer las características exteriores de los objetos y comparar formas y tamaños. Las formas geométricas simples las utilizó el hombre de la antigüedad para elaborar frisos, grecas y otros ornamentos. No cabe duda de que junto con las necesidades de orden práctico, el arte primitivo contribuyó notablemente al desarrollo de la geometría.

Es muy probable que los primeros hombres no se hayan preocupado por sistematizar los conocimientos adquiridos a partir de la experiencia cotidiana, limitándose a resolver problemas aislados entre sí, sin observar o considerar las relaciones entre ellos. Algo muy importante ocurrió cuando se dieron cuenta de que había grupos de problemas que podían resolverse con el mismo procedimiento y aprendieron a extraer reglas generales de una multitud de casos particulares.

3 respuestas to “HISTORIA DE LA GEOMETRIA”

  1. bueno me parece muy bien los problemas que estan dejando aunque sean un poco dificiles pero ami si me llama la atencion de que los maestros nos dejen tareas en la compu y se la podriamos mandar por correo pero si es muy interesante mas para nosotros los alumnos de la mejor escuela E.S.M.A.C. de Tecamachalco, que cursamos la secundaria y estamos formando nuestras vidas.

    saludos a nuestros profes los futuros mejores maestros de mate y divertidos que hace que las matematicas sean un juego jijij.

  2. holaaaaa, me gustoo el blog me parece interensantee .. tiene un mensaje claroo y concretooo,
    idela para cualkier nivel, soy de nivel universitario y tienen datos que son importantes y que me pueden servir de mucho, este me parece un buen proyecto.
    ……me gustoo esta muy interesante.

  3. MMM SE ME OLVIDABA SOY CHIKA UNIVERSITARIA JEJEJEJE BYE


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